Motor Forestal reactiva producción de Azertia a través del encadenamiento productivo

Categoría: Noticias
Publicado: Lunes, 21 Agosto 2017 Escrito por Relaciones Institucionales

web

(Prensa Minppibes / Eduardo Pimentel).- La empresa recuperada de artes gráficas Azertia retomará su actividad productiva gracias al contrato firmado con Maderas del Orinoco por más de 18 millones de bolívares con la intención de fortalecer la política de encadenamiento productivo, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes).

“Se decidió con los trabajadores de Maderas del Orinoco impulsar una empresa que estaba paralizada con este pedido de talonarios de guía de carga y despacho (documentos requeridos para respaldar el traslado de los bienes de una empresa) que antes se cotizaban con empresas privadas”, enfatizó Jhan Urdaneta, presidente de Maderas del Orinoco.

El convenio que surgió a raíz de las mesas de negociaciones realizadas entre representantes de las empresas del sistema Ronca (Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas) y las industrias básicas, aseguró el desembolso de 8 millones de bolívares para el arranque oficial de productividad, después de dos años de estar paralizada.

Oscar Useche, trabajador de la empresa señaló que con este financiamiento “no solo se impulsa la producción de la empresa sino que se promueven los enlaces con otras empresas para atraer clientes y afianzar la esperanza de los trabajadores que se han mantenido hasta el final”.

Ante ello, el titular del Minppibes, Juan Arias enfatizó que este logro es producto de la lucha constante de los trabajadores de Azertia, quienes con apoyo de Maderas del Orinoco optimizarán su producción.

Esto es posible por la fe que tienen en la calidad de los productos que producen. Los estamos ayudando porque creemos en lo que hacen y ahora lo que vienen son más contratos para ustedes”, dijo Arias.

Empresa recuperada

El 21 de noviembre de 2012 la empresa Azertia, filial de la Transnacional Indra Sistemas, es cerrada por su patrón sin previo aviso ni explicación a 141 trabajadores. Ante esta medida la clase obrera se mantuvo en las instalaciones de la fábrica, ubicada en la zona industrial de Palo Verde, para reclamar el pago integro de sus prestaciones o el reenganche a sus actividades.

Actualmente Azertia es dirigida por sus trabajadores  a través de una junta administradora que asumió la recuperación de su productividad pese a un déficit de contratos por parte de las principales clientes públicos y privados con los que mantenía relación comercial.

La empresa de artes gráficas Azertia se dedica en la impresión y elaboración de papeles de seguridad para chequeras, cheques de gerencia, chequeras en moneda extranjera, libretas de ahorro, cesta-tickets, órdenes de pago, certificados, solvencias, entre otras.