Maderas del Orinoco realiza primera exportación de astillas a Turquía

Categoría: Noticias
Publicado: Miércoles, 02 Agosto 2017 Escrito por Relaciones Institucionales

adjunto t noticia392 1

Maturín.-  Desde el muelle Punta de Piedra, Municipio Sotillo en el estado Monagas, zarpó el primer buque cargado con 35 mil toneladas de materia prima con destino a Turquía, un logro que se convierte en garantía de sustento, estabilidad y proyección mundial para Maderas del Orinoco, empresa que de esta manera realiza su primera exportación.

Este primer cargamento coloca a la empresa guayanesa en el mercado internacional y forma parte de un convenio de dos años en el que se exportará un millón de toneladas de astilla, que se traducen en 30 millones de dólares para el país.

“Este ingreso de divisas servirá para el desarrollo y crecimiento productivo del sector forestal, así como un acercamiento único de los trabajadores y plantadores al comercio exterior” resaltó el presidente de la empresa maderera y de la Corporación Socialista de Economía Forestal (Corpoforestal) Ing. Jhan Urdaneta.

Con 29 años de creada, esta es la primera exportación que realiza Maderas del Orinoco, gracias a la alianza estratégica con la empresa privada Astilla Nacional C.A (ANCA).

Para esta primera operación fue requerido el apoyo de la Gobernación del estado Monagas en materia legal, sin embargo, Urdaneta aclaró que ya han cumplido con todos los papeles para que los próximos envíos sean directamente de la empresa adscrita al Minppibes.

Vale destacar que la astilla es la madera que no se esta aprovechando y queda en el bosque después del aprovechamiento (fase de corte del pino para llevar al aserradero).

“Esto nos va permitir reducción de costos para la plantación, más ingresos y mitigar la leña para reducir los incendios”, señaló el también presidente de Corpoforestal.

Un mes de logros

Durante este mes de julio, Maderas del Orinoco logró incrementar en más de 300 por ciento su capacidad de plantación, al manejar 11 millones de plantas de las especies pino caribe y acacia que están siendo establecidas en 10 mil hectáreas distribuidas en los estados: Monagas, Anzoátegui y Bolívar, de las cuales ya lleva avanzada más del 60 por ciento del proceso. Además, se redujo en 80 por ciento las incidencias de quemas forestal en comparación de 2016.

“Victoria porque se amplió la plantación, victoria por que se protege el bosque y victoria por que nos incorporamos de manera solida en la Agenda Económica Bolivariana (AEB) con este exportación”, resaltó Urdaneta. (prensa Minppibes)