Incendios forestales disminuyeron en 86% durante período crítico 2017

Categoría: Noticias
Publicado: Lunes, 05 Junio 2017 Escrito por Relaciones Institucionales

DSC04879

(Chaguaramas, Edo. Monagas).- En un 86 por ciento se redujeron los siniestros por quema en las plantaciones de pino caribe establecidas en el suroriente del país, en comparación a las cifras registradas en el año 2016, entre los meses enero y mayo, fechas en las cuales incrementa la vulnerabilidad de las mismas ante incendios forestales.

El Coordinador de Protección Forestal de Maderas del Orinoco, Ricardo Fernández, durante la tercera reunión del Comando Estadal Unificado Capítulo Monagas, informó que este porcentaje se logró gracias a las estrategias implementadas, siendo una de ellas el mantenimiento de más de 5 mil kilómetros de cortafuegos y apertura superior de 600 kilómetros de vías internas, actividades con especial participación de la clase obrera.

Las instituciones pertenecientes al Comando Estadal Unificado, el cual esun ente que agrupa a todos los organismos de seguridad ciudadana para trabajar en conjunto en la temporada de sequía, fortalecieron alianzas y discutieron mecanismos de defensa a desarrollar para seguir impulsando la salvaguarda de los bosques y evitar los incendios forestales.

En la asamblea participaron instituciones públicas y privadas tales como: Maderas del Orinoco, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), Asociación Nacional Industriales del Pino (ANIP) y Masisa

Por su parte, Taiz Rincón Jefe de Protección Forestal de Masisa, enfatizó la importancia de la presupresión que consiste en la instrucción para el entrenamiento y capacitación del personal para que el mismo, esté preparado para enfrentar la temporada crítica, de igual forma hizo un llamado a las demás organizaciones para definir las cooperaciones necesarias para mitigar los incendios que afectan a las plantaciones.

Uniendo esfuerzos

En representación del Minea, Yoli Carreño jefe de Fiscalización y Control de Impacto, hizo un llamado a cada una de las instituciones que conforman el Comando Estadal Unificado a seguir trabajando mancomunadamente en pro de las plantaciones establecidas en el suroriente del país.

Del mismo modo, destacó la importancia del cuidado y protección de la fauna y la flora que tiene como hábitat este ecosistema.

En cuanto a materia legal, el Minea prestará la ayuda necesaria para seguir desarrollado su política de protección del ambiente. Al respecto, Carreño exhortó a las instituciones a notificar los incendios forestales y a denunciar cualquier ilícito ambiental que se produzca para proceder como ente encargado y sancionar a los responsables como lo rige la ley.

Asimismo, Félix Cáceres, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional Industriales del Pino (ANIP), manifestó la disposición de los afiliados de contribuir con la prevención y protección del patrimonio forestal, “ya que es cuestión de cultura, educación e identificación con todos los que hacen vida en este sector”.

Es compromiso de los entes agrupados en el Comando Estadal Unificado, mantener sesiones permanentes para implementar estrategias efectivas que permitan la protección de las plantaciones establecidas en el sur del estado Monagas, asegurando su permanencia para el bienestar de generaciones futuras y el impulso productivo de la patria, en consonancia con los lineamientos impartidos por el Gobierno Bolivariano para el sector forestal. (Prensa Maderas del Orinoco)

www.maderasdelorinoco.gob.ve

@M_delOrinoco / @JhanUrdanetaMDO / @CorpoForestal